Cuando hace 12 años emprendí mi primer viaje a México, sin saber que pronto se volvería mi casa, me di cuenta rápidamente que no era nada fácil encontrar vino en los bares.
Después de haber recorrido Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacan, Guerrero y Oaxaca había ingerido inmoderadas cantidades de alcohol de todos tipos, pero la verdad mi paladar italiano echaba de menos unos ricos vinitos, unos embutidos que no fueran imitaciones estadounidenses y unos quesitos curados.
Saliendo de Pochutla camino a San Cristóbal de las Casas, dos de mis compañeros de viaje, que se me habían adelantado, me avisaron sobre nuestro lugar de reunificación … y por el nombre sentí que algo muy bueno estaba a punto de pasar: ci vediamo domani alle 5 p.m a La Viña de Bacco!

El exterior de la Viña -La viña de bacco: el rincón más europeo de México

El exterior de la Viña

La barra y sus “jefes”.

La barra y sus “jefes”



This must be the place.

Sí, se que la película de Sorrentino con Sean Penn fue estrenada solo el año siguiente y que poco tiene que ver con esta historia; sin embargo fue exactamente lo que pensé cuando caminando por el andador Real de Guadalupe me topé con un pequeño bar, con mesas de madera, banquitos para sentarse y algunas barricas puesta en la banqueta de la calle.
Este debe ser el lugar!
Y probablemente es lo mismo que pensaron Carlo Y Ricky cuando hace 15 años vieron que se encontraba en renta.

El Andador de Guadalupe

El corte rustico que define el lugar - La viña de bacco: el rincón más europeo de México - mejores restaurantes chiapas

El corte rustico que define el lugar.


Un pedazo de Europa en Chiapas.

Como ya había mencionado, el mobiliario deja la impresión de encontrarse en una taberna española o una hostería italiana: los detalles en madera, los muebles rústicos, el letrero con el Dios Baco tomando de un fiasco, así como los pizarrones con las promociones a la vista de los clientes.
Sin embargo la Viña de Bacco tiene una alma europea y bohemia sobretodo por el manejo de sus dos dueños y los productos de consumo a la venta.

Ricky, uno de los dos socios

Detalles de antaño


Desde aquella primera visita el lugar se ha expandido y ahora cuenta con un espacio más amplio para recibir las hordas de frecuentadores que llenan sus dos salas y el porche exterior que se asoma a una de las calles más transitadas por los turistas y los residentes.
Y digo hordas porqué es realmente difícil encontrar en donde sentarse en este bar por varias razones; primero porqué la Viña de Bacco se ha vuelto una institución de San Cristóbal de las Casas, en segundo lugar porqué este hermoso Pueblo Magico es el hogar de muchos europeos que han decidido cambiar vida (y la Viña se ha vuelto su segunda casa) y, finalmente, porqué ofrece lo que en general es complicado encontrar en cualquier parte de México: una gran variedad de vinos a precios totalmente accesibles.


La Mejor Oferta

Bueno, ya me cacharon: me encanta el cine y disfruto muchísimo hacer referencias cinematográficas.
Asimismo les puedo asegurar que, a diferencia de la película de Tornatore con Donald Sutherland, en la propuesta enogastronòmica de la Viña de Bacco no hay ningún tipo de engaño.

Una parte de los vinos extranjeros… - La viña de bacco: el rincón más europeo de México

Una parte de los vinos extranjeros…

… y una de los muchos mexicanos



Si son amantes del vino no podrán evitar buscar una mesa y saborear uno de los muchos que vienen incluidos en el menú.
La carta se compone sobretodo de etiquetas mexicanas (53 para la exactitud) y un buen mix de chilenas, argentinas, italianas, españolas y francesas (aproximadamente 50 en total).
Igualmente es notable el intento de los dos anfitriones de ofrecer productos novedosos al público mexicano, así como una pequeña selección de vinos orgánicos y biodinámicos (hay uno kosher también) entre los cuales sobresalen por relación calidad/precio los chilenos de Adobe, presentes en Carmenere, Merlot y Sauvignon Blanc.

Don Leo, un Kosher mexicano de primera…

… justamente en su decantador


Hay, además, una buena elección también entre los espumosos, para los amantes de las burbujas.
El copeo val la pena a partir de los 50$, aún así pueden tomarse una copa a partir de los 28$; con las botellas pueden encontrar material interesante a partir de los 375$.
Detalle importante: con cada copa te traen un montadito de cortesía y palomitas, y con la botella un plató mixto.


Mas allá del vino

A pesar de tener toda la pinta de una enoteca, la Viña de Bacco es a todos los efectos un bar con una propuesta bastante variada y generalmente siempre económica.
Para los amantes de la cerveza no faltan unas buenas artesanales tanto de barril como embotelladas, o también las clásicas comerciales.

Una nota especial se la lleva la mixología, en la cual se distinguen los cocteles italianos clásicos y la reinterpretación de los mismos con toque mexicano.
El Spicy Negroni preparado con Ancho Reyes y un toque de chile de árbol enamora al primer sorbo y empeda al segundo; al contrario los Spritz (hay 7 diferentes en la lista) caen como agua y se prestan a refrescar las gargantas de los sedientos que buscan sombra en las tardes soleadas.

Carlo, otro anfitrión y socio, repartiendo cócteles



Igualmente hay mezcales artesanales de la sierra de Oaxaca, tequila, posh y otros destilados para contentar todos los paladares.
Ah, obviamente hay comida! Sin embargo la cocina es muy chiquita y se adapta más a las exigencias de tapar el hambre con algo rapido; de todas formas hay pastas, quesadillas, tablas de quesos y carnes frías de importación así como de productores locales, y unas riquísimas focaccias rellenas preparadas con pan focaccia artesanal que se acompañan perfectamente con un vinito de su agrado.

Focaccia rellena de Jamón de San Cristóbal de las Casas

Tabla de carnes y quesos, mexicanos y de importación - La viña de bacco: el rincón más europeo de México

Tabla de carnes y quesos, mexicanos y de importación


Y recuerden: los precios muy bajos les dan la oportunidad de probar algunas etiquetas que en otros establecimientos les costarían el doble, así que aprovechen!
Después de todo, como decía Goethe, “la vida es muy corta para tomar malos vinos”.

 

La Viña de Bacco
Real de Guadalupe 7, Zona Centro,
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.                    
+52 967 6316565
Facebook

 

 

Algunas de las fotos presentes en este artículo, han sido tomadas de las redes sociales del establecimiento indicado.

 
 

 

 

Soporta ENOPLANE.COM!

Ya sigues Enoplane en INSTAGRAM e FACEBOOK?

Si la respuesta es afirmativa, todo lo que tienes que hacer es registrarte en la newsletter introduciendo en el form tu mail.

De otra forma ayúdanos dando click en los dos enlaces aquí arriba. Podría parecerte una tontería, pero es muy importante para nosotros. Gracias!

 

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest