Tuxtla Gutiérrez es una ciudad gastronómicamente rara, se podría decir casi anacrónica en cuanto a su oferta restaurantera.
 Es una ciudad muy apegada a su comida tradicional y no ofrece la misma variedad de comidas que la cercana San Cristobal de las Casas (lee aquí).
Abundan las cafeterías y restaurantes en donde desayunar, ni hablar de sus característicos botaneros que se llenan todos los días de la semana en las calurosas tardes de la capital del estado de Chiapas.
De manera contraria no es nada fácil encontrar lugares para la cena ya que la mayoría de estos negocios cierran sus puertas a las 5/6 de la tarde; ojo, no estoy hablando de cenadurías o taquerías – de esas hay en abundancia – sino de restaurantes.
Hay pocos y siempre son los mismos, algunos buenos otros menos.
En este contexto de monotonía gastronómica, afortunadamente ha aparecido en el último periodo un lugar nuevo del cual me gustaría hablarte: Atípico Cocina, un pop food de “corte” bastante internacional, ubicado en una hermosa casa colonial perfectamente reestructurada y con un lindo patio para refrescarse del calor tuxtleco.

Atípico Cocina - El Coco - Mejores restaurantes Chiapas - Entrada

La hermosa entrada de Atipico

Una mesa apartada y detalles arquitectónicos

La pequeña sala interior y una vista de la barra

Atípico Cocina es un pequeño bar/restaurante que ofrece un menú aparentemente sencillo, bien calibrado y, sobretodo, inteligentemente cautivador.
Un concepto muy “pop food” como decíamos, que incluye clásicos de la cocina mexicana e internacional en una presentación muy relajada (en el buen sentido de la palabra) e informal.

Croquetas de Jamón Serrano y Papas Trufadas

Bien, vayamos al grano y veamos algunas de las propuestas presentes en el menú.
Para abrir el apetito optamos por una orden de Croquetas de Jamón Serrano y unas Papas Trufadas.
Las primeras sin duda son de nivel, crujientes y con un rico relleno muy cremoso que se acompaña perfectamente a una Alioli de manual.
Las papas con trufas sí son ricas, sin embargo les faltó esa chispa de sabor (y probablemente unas gotas más de aceite de trufa) que hubieran empujado el platillo a otro nivel.

Atípico Cocina - El Coco - Mejores restaurantes Chiapas - Tacos

Tacos de Pork Belly, una excelente opción

Tacos Gaonera: deliciosos tacos de New York en costra de queso

Una vez abierto el estomago decidimos probar los Tacos de Pork Belly y val la pena mencionar la calidad de la tortilla muy “Chilanga”; no me odien los tuxtlecos pero no hay comparación, sobretodo cuando de tacos se trata.
Regresando al relleno nada que decir, sino que la bendita carne de chancho primero cruje en su parte exterior y luego se derrite en la boca.
Unos tacos cumplidores, que nos convencieron a probar los Tacos Gaonera: tacos de New York servidos con costra de queso, aguacate, cebolla curtida, cilantro entero y salsa verde.
Veredicto?! Aprobadísimos.

Atípico Cocina - El Coco - Mejores restaurantes Chiapas - Pizza

Pizza Margarita: la unica que alcanzó la foto

Ojeando la carta de Atípico Cocina, un alimento “pop” que obviamente no podía faltar es la pizza.
Bueno, quien me conoce sabe que por razones de nacionalidad desconfío casi siempre de las pizzas preparadas afuera de mi país natal; sin embargo viendo pasar un par de ellas, destinadas a otras mesas, me armé de valor y decidí probar unas con mis acompañantes.
La Margarita (sería Margherita pero se lo dejo pasar) difiere de la original italiana en la presencia de pesto, mas debo decir que en el complejo me convenció plenamente.
La Monsieur -preparada con salsa blanca, mozzarella y jamón serrano crujiente- también cumple con las expectativas, a pesar de un mix de ingredientes que inicialmente no me habían convencido.
La de Pepperoni, por su cuenta, es muy clásica, sin mucho que decir.
Lo que sí cabe mencionar es la masa y la cocción: una masa ligera y bastante italiana, con buena fermentación, cocida a alta temperatura y agradable al paladar. Bravo!

Pasta a la Boloñesa: rica pasta, salsa mejorable

Terminadas las pizzas, en un exceso de confianza, decidimos probar la Pasta Boloñesa.
Aquí hay altos y bajos: la pasta (fresca, hecha seguramente por manos sabias) es digna de una buena trattoria de la Toscana, la salsa -al contrario- terminò decepcionando mis papilas italianas. Con algunos pequeños arreglos se podría seguramente mejorar y corregir la acidez del jitomate que resulta ser demasiado persistente.

Atípico Cocina - El Coco - Mejores restaurantes Chiapas - Brownie

Brownie de Chocolate con Helado de Coco: para cerrar con broche de oro

Se puede terminar una rica cena sin postres?
Absolutamente no, y menos si estos también representan a la perfección la idea de pop food del local.
El Brownie es rico, no excelente, pero se combina a la perfección con el Helado de Coco que lo acompaña.
La Key Lime Pie (básicamente una reinterpretación de una Carlota de limón destructurada) es tan deliciosa y antojable a la vista que, tendrás que perdonarme, no alcanzó el flash de la cámara.
Te tocará venir a probarla y seguramente me lo agradecerás.

Otra vista del interior y de la barra

Atípico Cocina - El Coco - Mejores restaurantes Chiapas

El patio hospeda la mayoría de las mesas y trae un toque más moderno que contrasta perfectamente con el estilo colonial

Ahora sí, ya que no se vive de puro comer, veamos el servicio y la bebida.
El servicio es bastante rapido y, para decirlo de manera simpatica, joven.
Digamos que se denota un poco de falta de experiencia y algunas carencias en el conocimiento del menú.
En particular hubo también un pequeño detalle con un malentendido sobre la propina, que fue manejado bastante mal por unas de las meseras; hay muchas maneras de decir las cosas y probablemente no escogió la correcta.
En fin… un poco de inexperiencia que se puede perdonar, pero que hay que corregir. Pequeños pecados de juventud.
Sobre las bebidas no hay mucho que destacar: coctelería de buen nivel, presentación simple pero coqueta, poca elección de mezcales pero de buena calidad.
Ah, sí! Algo había: como es posible vender pasta, pizza, croquetas, ensaladas y empanadas y no tener una carta de vinos?
No digo tener una gran cava, pero por lo menos unos 4/5 tintos, 3 blancos, 1 rosado y una burbuja…
Solo tenían dos, un tinto y un blanco que ni aparecen en le menú; les pregunté por las uvas y no me supieron decir! Al final optamos por el blanco que nos habían mencionado ser de Viñedos La Redonda; lo que no nos habían mencionado es que era el Ruby, muy dulce y muy poco combinable con la comida. 570$, que no vale absolutamente. Tomé una copa y regresé a mi mezcal.

En fin, cuidando estos poco detalles, estoy seguro que este lugar se volverá pronto unos de los favoritos de Tuxtla. En mi opinión se lo merece.

 

Atípico Cocina
Boulevard San Cristóbal 142,
29030 Tuxtla Gutiérrez (MX)
+52 961 1749216

Menú a la carta: 
Platillos 95,00/240,00 pesos
Postres 95,00/145,00 pesos

Vinos naturales en menú: no

 

 

No querrás perderte las demás publicaciones de Francesco? Puedes encontrarlos dandole clic a la imagen de abajo.

El Coco - mejores restaurantes chiapas - Cover

Ma quanto vuoi bene a Enoplane.com?!?

Se la risposta è compresa in un range che varia tra tanto e infinito, per rimanere sempre aggiornato su tutto quello che riguarda il tuo schietto indie blogazine enogastronomico preferito, con la certezza che non sarai mai spammato, iscriviti alla sua newsletter! Dai, non farti pregare. Per noi è importante...

Grazie!

Pin It on Pinterest