Se podría decir que San Cristobal de las Casas está viviendo su mejor epoca?
Plazitas, restaurantes, bares y hoteles nuevos aparecen a cada semana en la “capital turistica” del estado de Chiapas (lee aquí).
Entre estos ha abierto sus puertas hace unos meses el nuevísimo Hotel Plaza 79; un elegante espacio que consta de 23 recamaras de primer nivel, bar, restaurante, salón y un hermoso patio jardín.

Hotel Plaza 79 - El Coco - Entrada

La hermosa entrada del Hotel Plaza 79

Vista nocturna del interior del hotel y del amplio patio

El Hotel Plaza 79 está construido en un estilo neoclásico que a mi punto de vista no termina de encajar con la arquitectura colonial de San Cristóbal; sin embargo resulta, si lo pensamos afuera del contexto “coleto”, ser una construcción cautivadora que regala a la ciudad un toque de “charme”típicamente francés… y no solo en la arquitectura.
El restaurante Larios ofrece de hecho una propuesta de estampa típicamente “francofona” con toques mediterráneos y mexicanos.

Hotel Plaza 79 - El Coco - Menù

Una vista del menú del restaurante Larios, de clara inspiración francesa

En el Plaza 79 sabían exactamente lo que estaban buscando cuando decidieron contactar a Jorge León.
Ya chef de Otilia en Tuxtla Gutiérrez y de Ambigú Banquetes, el chef chiapaneco sabe mezclar perfectamente los sabores de estas tierras lejanas.
Quien haya comido en Otilia lo sabe: el sabio uso de la mantequilla y de algunos ingredientes “delatan” el amor del chef para las técnicas de cocina francesa tradicional y, permítanme agregar, con enorme resultados gustativos.

Empecemos con una pequeña critica: el hotel es muy bonito, el servicio atento, la cocina de nivel, la barra del bar elegante y llamativa… la sala del restaurante un poco triste.
La intención de evocar los salones clásicos de los cafés y bistrot parisinos termina por resultar realmente muy “demodé” y excesiva.
La buena noticia es que ya se acabaron las críticas negativas.

Pan de masa madre tostado, salsas y mantequilla de chile para abrir el apetito

Taquitos crujientes de Short Rib braseado al vino tinto y servido con salsa tatemada

Hablando de la comida cabe destacar que la cocina te recibe inmediatamente con un delicioso pan de masa madre acompañado por un par de salsas y una deliciosa mantequilla de chile.
Como entrada decidí optar por los Taquitos Crujientes de Short Rib; nombre y condimento mexicano, relleno muy francés y envoltura crujienetemente asiatica.

Ravioles y Ternera: rellenos de queso ricotta y espinaca y servidos con salsa de queso, ragú de ternera y laminas de parmesano

Quien me conoce sabe perfectamente que, en cuanto italiano, difícilmente me gusta aventurarme en pedir pastas; sin embargo con Jorge León puede valer la pena arriesgarse.
Los Ravioles y Ternera no será seguramente el mejor plato de pasta que haya comido en mi vida, pero se defienden con honor.
Por mi gusto personal quizás haya un exceso de salsa de queso a comparación del ragù de ternera y sigo sin entender mucho la utilidad de los jitomates cherry a crudo, pero es, sin duda alguna, uno de los mejores platillos de pasta que haya comida en tierra mexicana.
Una duda sobre el raviol en si mismo: homemade o producto semi industrial de primera calidad?

Hotel Plaza 79 - El Coco - Pulpo

Pulpo entero al carbón, Papas asadas, Esparragos y Gremolata italiana: el platillo estrella de la noche

Pasando a los fuertes déjenme usar un adjetivo para el Pulpo entero al Carbón: conmovedor!
Hermoso, jugoso, cocido a la perfección, tierno y perfectamente acompañado de una salsa gremolata, espárragos y papas asadas.
Le costó dos viajes extra al pobre mesero, que tuvo que proporcionarme copioso pan para recoger todo el liquido sobrante en la cazuela.

Hotel Plaza 79 - El Coco - Cheese Cake

Cheese Cake de Parmesano, Jaleas y Frutos Rojos

Las raciones son más que generosas y a pesar de compartir los platillos tuve q pensar dos veces si ordenar algún postre.
Como siempre mi alma de gordito le ganó a la razón y terminé por pedir el Cheese Cake de Parmesano servido con jalea de maracuyá y durazno.
Un postre que, a pesar de ser bien estructurado, falta de un empujón más de sabor: las laminas de parmesano ayudan pero la tarta en general es un poco “anonima”.

Hablando del servicio cabe decir que fui en un horario un poco particular y entre semana, así que no pude ponerlo realmente a prueba; aun así la atención de los meseros parece ser de primera calidad.
Saben sobre lo que llevan a la mesa, conocen a la perfección los ingredientes y el menú.
Pasando a las bebidas hay una pequeña selección de vinos: en casi su totalidad mexicanos y con un recargo un poco exagerado, pero eso ya sabemos ser un problema común de los restaurantes mexicanos.
Atención: los precios son, en general, un poco más altos y se acercan más a San Miguel de Allende que a Chiapas.
Aun así creo val la pena regresar y probar más del menú bastante extendido que se ofrece a los comensales, ya que calculando servicio, raciones, location y calidad de los alimentos puedo decir que vale cada centavo de lo que se refleja en la cuenta final.

 

Restaurante Larios – Hotel Plaza 79 
Francisco León 57, Santa Lucia, San Cristóbal de las Casas   
+52 967 131 2405
www.hotelplaza79.com

 

Platillos: 160,00/690,00 $   
Postres
: 120,00/170,00 $   

Vinos naturales: no

 

 

No querrás perderte las demás publicaciones de Francesco? Puedes encontrarlos dandole clic a la imagen de abajo.

El Coco - mejores restaurantes chiapas - Cover

Ma quanto vuoi bene a Enoplane.com?!?

Se la risposta è compresa in un intervallo che varia tra tanto e infinito, per rimanere sempre aggiornato su tutto quello che riguarda il tuo Food & Wine Indie Blogazine preferito, iscriviti alla sua newsletter!

Grazie!

Pin It on Pinterest