India, tierra de contrastes, de espiritualidad, de extremos, de paz y… de especias!
Muchísimas especias; para algunos demasiadas.
Pero hay que decir que no todos han podido probar buena comida india (así se llama, por favor no le digan Hindú… esa es una religión y poco tiene que ver con la comida) en su vida y no saben que justo la calibración del uso de las especias es lo que más distingue un buen restaurante indio de uno mediocre.
Ese “lema” no es una afirmación personal, sino el resultado del aprendizaje de un lejano viaje al sureste asiatico en el cual pude probar, hace aproximadamente 5 años, varios platillos de comida india en muchas de las enormes comunidades presentes en la mayoría de las naciones visitadas y sobretodo en Malasia.
Lo que me ha quedado es un amor por estos sabores y contrastes tan característicos.
Así que cuando paseando por las calles de San Cristobal de las Casas me topé con el Masala Raff, no pude abstenerme del entrar y probar algunos de sus platillos característicos.
Y después de haberlos probados se me ha quedado en la cabeza una pregunta muy importante: será que esta es la mejor comida india del sureste de México?

Masala Raff es un pequeño restaurante en el centro del renombrado destino turistico de Chiapas (lee aquí), apenas afuera de la zona peatonal.
La instalación consta de unas cuantas mesas y una enorme barra-cocina completamente a la vista del comensal: todo se prepara al momento a pocos centímetros de los clientes.
La comida india preparada en este establecimiento es rica, genuina y tiene una muy buena relación precio/calidad, razón por la cual ha recientemente duplicado su presencia: puedes encontrar otra sucursal en el hermoso Barrio del Cerrillo, en la calle Diego Dugelay.
Pero que probé en este restaurante?! Ven, te voy a platicar.

Masala Raff: la mejor comida india del sureste mexicano? - Comida India Masala Raff: la mejor comida india del sureste mexicano? - Platos - Comida India
El menú es bastante amplio y las raciones generosas, así que decidí por una vez negarme el gusto de unas Samosas (hay de varios rellenos) y probar unas Vegetables Pakööra (65$): deliciosas tortitas de papa, espinacas y cebolla mezcladas a harina de garbanzo, sazonadas con garam masala y doradas.
La salsa de tamarindo que las acompaña eleva el platillo y la fritura resulta seca y muy poco grasosa.

Entre los fuertes hay varios guisos a base de carnes, aves, pescados y obviamente una amplia selección de platillos vegetarianos.
Otra parte de la carta es dedicada a las preparaciones en el Tandoor (el tradicional horno de barro de la India) y los Biryanis (una típica preparación a base de arroz, proteina animal, verduras, especias y yoghurt).
Después de varios minutos de indecisión terminé por optar sabiamente por el Lamb Balti (210$).
El platillo es un estupendo guiso compuesto por pequeños y jugosos trozos de cordero bañados en un cremoso curry enriquecido con leche de coco, chile de árbol y soya.
El platillo viene con guarnición de arroz pilaf y salsa Raita.

Imposible no querer acompañar tal delicia con algún pan original de la India elaborado en el Tandoor: en este caso probé un Nan con ajo (17$) y otro de queso (25$), que ayudaron enormemente en el impecable trabajo de limpiar hasta la ultima gota de salsa presente en la mesa.

Como amante del arroz me resultó imposible no probar el Chicken Biryani (150$): el platillo no alcanza plenamente el sabor de algunos probados en Asia, pero para mi gusto es la mejor reproducción probada en tierra mexicana.

Hay postres?! Sí, pero la verdad simplemente ya no pude! Será por la próxima vez.

El menú de bebidas es sencillo pero cumplidor y coherente a la oferta gastronómica.
Hay Lassi (bebida tipica de la India elaborada con yoghurt) natural y de fruta, tés y algunas limonadas muy frescas para acompañar los platillos.
Obviamente hay también algunas opciones con alcohol: mojitos de 3 tipos, margaritas, Ponche Hindu (elaborado con vino tinto, cítricos y especias indias) y una pequeña selección de vino por copeo, además de una pequeña carta de botellas.
En este caso probé un Cabernet Sauvignon (55$) agradable y de muy buena relación precio/calidad.

El servicio es rapido y atento, el lugar tranquilo y sencillo. Definitivamente una muy buena opción para una rica comida india en una fresca tarde “coleta” o una cena romantica.
Entonces: recomendado?! Pues, si llegaste hasta aquí creo que ni vas a necesitar respuesta. Mejor búscalo y dime que opinas.

 

Masala Raff    
Profa. Maria Adelina Flores 19a   
29200 San Cristobal de las Casas (MX)
+52 967 118 8219
Facebook

Menú a la carta: 17/210 $   

Vinos naturales: no

 

 

No querrás perderte las demás publicaciones de Francesco? Puedes encontrarlos dandole clic a la imagen de abajo.

El Coco - mejores restaurantes chiapas - Cover

Soporta ENOPLANE.COM!

Ya sigues Enoplane en INSTAGRAM e FACEBOOK?

Si la respuesta es afirmativa, todo lo que tienes que hacer es registrarte en la newsletter introduciendo en el form tu mail.

De otra forma ayúdanos dando click en los dos enlaces aquí arriba. Podría parecerte una tontería, pero es muy importante para nosotros. Gracias!

 

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest